
Equilibrado de Ruedas
Importancia de hacer un buen Equilibrado de Ruedas
Cuando tienes un coche, uno de los puntos importantes que siempre debes tener en cuenta es que siempre debes buscar que el coche circule de forma cómoda y segura para todos los ocupantes, este proceso se tiene que hacer cada cierto tiempo, y no es un trabajo que puedas hacer tu solo, sino que es necesario hacer en un taller especializado con las máquinas necesarias porque requiere de cierta precisión. A veces pensamos que los neumáticos son unos elementos sencillos y que podemos hacerlo por nosotros mismos, pero en realidad hay que cuidar mucho de hacerlo correctamente; las velocidades y fuerzas que tiene que soportar son grandes, por lo que cualquier defecto en su instalación se traducirá en vibraciones e incluso problemas más graves, como la pérdida de adherencia.
Equilibrar las ruedas del coche es hacer coincidir el centro de gravedad con su centro geométrico mientras gira, es decir que pese lo mismo en todas sus partes para que cuando ruede no se noten esas diferencias, que notarás en forma de vibraciones. Pero ¿en qué consiste este equilibrado de ruedas?, pues en que los operarios colocan pesos en diversas partes de las ruedas, según lo vean necesario, estos pesos van pegados a las llantas de manera que no se puedan despegar fácilmente; para saber dónde colocarlos, la máquina de equilibrado simula el rodamiento de la rueda y detecta en qué lado puede tener más o menos peso del requerido. Ojo, no debes confundir equilibrado con paralelo de ruedas , ya que el paralelo o alineación es modificar las cotas para que las ruedas de cada eje queden perfectamente paralelos.
Para esto debes tener en cuenta que si cambias un neumático, si ha sufrido algún golpe o si es necesario corregir alguna descompensación que puede tener en las masas; es ahí que se tiene que hacer este equilibrado y de esta manera compensar los pesos que se pueden perder en alguna de las llantas en algún momento. De igual forma si no tienes las ruedas equilibradas notarás vibraciones al circular a determinadas velocidades, lo normal es que las notes entre los 100 y los 140 kilómetros por hora, justamente el rango más común al circular por autopista y algunas carreteras. Además, esas vibraciones se dejarán notar en el volante, pero también en el salpicadero del coche, cuando es en las ruedas delanteras. En cambio, lo notarás en los asientos, especialmente los traseros, cuando sean las ruedas de atrás.
Pero, ¿qué puede ocurrir si conduces el coche con este desequilibrio durante mucho tiempo y dejas pasar esto?, lo que ocurrirá es que provocarás desajustes o desgates prematuros en varias partes del coche, por ejemplo, los neumáticos se gastarán antes de tiempo, la dirección podría acabar desviarse o provocando otros males como en partes de la transmisión como las juntas homocinéticas; los amortiguadores o el diferencial podrían sufrir daños y muchos otros. Por lo que te recomendamos estar muy atentos, realizar los chequeos necesarios en los tiempos recomendados y cuidar mucho de tener el equilibrio correcto en las ruedas.
Es importante saber que este equilibrado requiere de distintos pasos, de máquinas y profesionales con conocimiento y que es muy importante realizarlo a tiempo. Es muy probable que este equilibrado te lo hagan en algún taller cuando les compras los neumáticos y no te lo cobren; pero si tienes que equilibrar las llantas que ya tienes si que te lo cobrarán, y será un mínimo de diez euros por llanta, claro que esto dependerá de donde quieras realizar el equilibrado de ruedas.
Por otro lado, si el coche es de renting, pues las preocupaciones con respecto a esto no existirán ya que el renting de coches cuenta con un seguro a todo riesgo, cuyo precio ya viene incluido en el pago mensual que realizas por el vehículo, por lo que tendrás un servicio de mantenimiento donde te harán las revisiones que necesites. Además, si sientes esas vibraciones que pueden sugerirte un desbalance en tus neumáticos, podrás llevar tu coche a revisión, donde te harán el equilibrado, si fuera necesario, y esto también es un servicio en renting.
Con Pepecar renting podrás encontrar el coche que estás buscando y en un plan que se adecúe a tus posibilidades, nosotros te invitamos a buscarlo en nuestra página web y consultar nuestras ofertas del momento. Estamos seguros que encontrarás el coche adecuado y un plan especial bajo el que tendrás beneficios incluidos como un mantenimiento completo cada cierto tiempo, cambio de neumáticos, equilibrado de ruedas, asistencia en carreteras, seguro a todo riesgo y mucho más.
Anímate a disfrutar de tu próximo coche en renting y olvídate de estas preocupaciones, de igual manera, esperamos que no necesites sufrir de estas vibraciones y que solo aproveches de las ventajas y bondades que te da el tener un coche particular.